domingo, 4 de marzo de 2007

Savater y Lluch (Heidegger y Schlageter)

Hoy es un día tan bueno como otro cualquiera para recordar el artículo que Fernando Savater escribió recordando a Ernest Lluch después de su asesinato a manos de ETA. El artículo se publicó - y todavía puede leerse en www.elpais.es, si se busca - un 24 de noviembre de 2000. Se titula "Despedida".
En él, Savater se despoja de su gracia habitual y pregunta, con una tristeza que conmueve, lo siguiente: ¿Cómo decir una vez más que uno necesita a los adversarios tanto como a los amigos, que aquellos de quienes discrepamos, incluso con mayor cólera, son los puntos de referencia de nuestra cordura, que vivimos en democracia y hasta humanizados por la presencia forzosa de lo que más nos contraría? Pobre Lluch: y pobre de mí, de nosotros. (El subrayado es del autor).
Este texto bien puede contrastarse con aquel otro que escribió el profeta-filósofo Martin Heidegger en mayo de 1933, dedicado a Albert Leo Schlageter, el joven héroe alemán que una década atrás murió la más dificultosa y grandiosa de todas las muertes. Sí, Schlageter, el héroe de los Freikorps, murió fusilado por las tropas francesas tras volar un viaducto en el Ruhr. El soldado se sacrifica por el pueblo. Este texto de Heidegger, con otros, puede leerse en la Web en www.heideggeriana.com. Que no se diga que no hay acceso a la información.
¿Y bien?

No hay comentarios: