viernes, 2 de mayo de 2008

Am I any good?!

I was feeling kinda seasick
but the crowd called out for more...

Era 1967. Un grupo del que nadie recuerda su nombre, Procol Harum, lanzó una canción que casi todo el mundo recuerda, A whiter shade of pale: una sombra más blanca de palidez, o algo así, que traducida al mundillo musical español quedó como "con su blanca palidez". Yo la descubrí muy tarde: estaba viendo Historias de Nueva York, una película de episodios neoyorkinos dirigida por tres de los "autores" del cine norteamericano (Woody Allen, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese), cuando sonó la canción al comienzo del episodio de Scorsese, que además es, con mucho, el mejor. Un pintor, al que encarna Nick Nolte, pinta un cuadro al mismo tiempo en que se destruye su relación con una aspirante a pintora, a la que da vida Rossanna Arquette: él intenta ayudarla a pintar, pero le chupa la sangre; la quiere pero eso, como suele ocurrir, no sirve de nada; ella casi llega a odiarle y le abandona, porque él pinta "arte", y él, tras ser abandonado, sigue pintando su cuadro al ritmo de A whiter shade of pale. Am I any good?! Eso le pregunta la aspirante al pintor durante una fuerte discusión, pero el amor no sustituye al talento y eso, a menudo, es insoportable para ambos participantes de la relación.

La canción tiene una letra poco menos que incomprensible: trufada de imágenes marítimas, parece que la pareja esté en un barco; él se marea, y un camarero trae una bandeja en vez de traer más bebida; ella dice que no hay ninguna razón, pero que la verdad es sencilla y que está completamente a la vista; en cualquier caso, el rostro de ella era como el de un fantasma, pero se volvió más pálido un momento después. Al parecer, la canción tiene su origen en una broma que alguien contó en el curso de una fiesta, gracias a la cual una chica no se sonrojó, sino que se puso pálida. La broma debía inducir al desmayo, por lo menos; o tal vez había bebido más de la cuenta. Eran los años sesenta y las drogas se habían puesto de moda. No es que antes nadie hubiera consumido drogas, sino que entonces se masificaron las modas. Estábamos en pleno verano del amor, aunque Procol Harum es un grupo británico; pero me tomo la licencia poética. El autor veía películas francesas como El año pasado en Marienbad, además de leer poesía, lo que acabó siendo una combinación fatal: diálogos extraños y descontextualización, imágenes súbitas como fogonazos que supuestamente alteraban la percepción normal de la realidad y que revelaban la verdad trágica, o trágicamente aburrida, de la existencia. Así surgió esta canción, que seguramente sonaba aún mejor después de fumarse un par de porros.

Nadie sabe de qué habla la canción o si habla de algo. Al menos en el caso de Martin Scorsese, habla del naufragio de una relación amorosa. Y esa sensación de doloroso mareo está en la canción, como si la cabeza nos diera vueltas mientras suena la música. Estamos ante un triunfo de la música sobre el sentimiento, sin duda.

14 comentarios:

Spread your wings dijo...

You are not good... you are great my little friend!

Esa canción la recuerdo de muy, muy pequeña en mi casa, porque a mi padre siempre le ha gustado mucho, y también en casa de mi tía, aunque ella oía la versión en español (qué curioso era eso de traducir los títulos de las canciones al español, mis padres tiene vinilos con el nombre de las canciones en los dos idiomas, y algunas traducciones son realmente graciosas).rcphjpr

Anónimo dijo...

La canción me encanta, aunque siempre me he preguntado de qué leches va. Supongo que a veces eso da igual, y las cosas te llegan aunque no las entiendas del todo.

Qué sé yo.

Me alegro de que estés volviendo, poquito a poco :-)

Lenny Zelig dijo...

Nick Nolte... Qué estupendo intérprete de sí mismo.

Jose dijo...

Me encanta ese trozo de Historias de nueva York (bueno y el de Woody Allen me hace reir mucho). Es casi lo unico que me gusta (Excepto Sharon Stone en Casino y Lorraine Bracco y Ray Liotta en "Uno de los nuestros") de ese ser tan cansino llamado Scorsese..

y esa cancion, ¿de verdad las canciones tienen que "ir de algo"?.

Jose dijo...

A Di Blasino fijo que le va mas Keanu Reeves y Tom Cruise, interpretes ductiles como a ella le gustan :P jkejejejeje

Anónimo dijo...

...y yo aun sigo pensando la relación entre texto e imagen...

A mí lo que más me gusta de esa canción es el órgano. Bueno, y lo de las vírgenes.

And would not let her be
One of sixteen vestal virgins
Who were leaving for the coast.
And although my eyes were open,
They might just as well have been closed.

Es una de las canciones más hermosas que conozco, la verdad.

Jose dijo...

Ojo, ACE, igualme he explicado mal. Evidentemente la letra te tiene que decir algo, pero no tiene por qué significar algo en concreto, no tiene porque ser una historia entendible. Ains... cada dia me explico peor.

Lenny Zelig dijo...

Ja,ja, Jose, no. Lo de “estupendo” lo digo sin ironía y lo demás es sólo descriptivo. No trato de quitar mérito a un actor que, además de ser todo un personaje, me gusta.

ace76 dijo...

No, si te había entendido perfectamente, Jose. Yo casi nunca suelo prestar atencion a las letras, me parecen de lo menos importante de gran parte de las canciones.

Con lo de texto e imagen me refería a la foto de Virginia que acompaña al artículo... :-D

Juliiiii dijo...

Deduzco por la foto que Virginia (de lo poquito decente de este OT, del que supongo ya hablaremos :p) que cantó esa canción que tú dices en algún momento. Pero no puedo valorar mucho porque no sé cuál es ni he visto la peli esa de Nueva York, me conformo por el momento con La Trilogía de Nueva York, jeje.

¡Un besote!

my blue eye dijo...

No, Juli, Virginia no ha cantado esa canción. Pero me gustaría que la cantara, je, je.

MadRod dijo...

Nunca he entendido esta canción, pero te teletransporta a algún lugar en el que no podrías estar de otra manera. Sí, igual que la droga.
Esa pregunta mata: o te quedas callado y se da cuenta, o respondes mintiendo, porque cuando alguien la hace es porque hay un evidente desnivel en una relación. Aggg. Tremenda.

caricias de fuego dijo...

No me gustó nada la canción ni la película.
Amar no sirve para nada.
Ser amado, sin embargo, puede ser beneficioso economicamente si se sabe aprovechar para sacarle las perras a tu pareja.
Los que se enamoran son idiotas y débiles mentalmente.
Los que ven OT son idiotas.

my blue eye dijo...

Ajá, probablemente. En mi caso, es seguro. ¿Y qué?