viernes, 25 de enero de 2008

El miedo de Ennis del Mar

A Ennis del Mar no le mataron como a Jack Twist, a palos; de hecho no sabemos cómo murió. Sin embargo, en él había concentrada mucha más violencia que en su compañero, una violencia encerrada, defensiva y aterrorizada. Quizá fue esa violencia que únicamente aparecía en golpes aislados la que mantuvo a Ennis en la seguridad del silencio: cada día iba a hacer su trabajo y cada día volvía a su caravana, sin decirle nada a nadie, con aparente y reconcentrada tranquilidad. La gente a su alrededor veía en él a un idiota, en el sentido literal de la falta de palabra, y las mujeres que se acostaban con él, y que se enamoraban, criticaban su "incapacidad para la comunicación".

Brokeback Mountain es una película sobre el miedo, y el personaje que encarna el miedo, que le presta voz y mirada, es Ennis del Mar. Ciertamente Ennis tiene una voz poderosamente masculina y una mirada de niño miedoso; ambos rasgos le definen y definen también, por lo tanto, su furia cuando pega con el puño. Con la mayoría se esconde, no quiere arriesgarse y está dispuesto a pasar por un hombre tranquilo, por un John Wayne pobre e impotente en realidad; pero con algunos, con los irritantes borrachos y los débiles, la furia de Ennis explota y brota la sangre. Porque Ennis no es un bruto, aunque seguramente sí sea un idiota. Ennis es un cobarde.

Yo creo que esta es la mejor escena de la película, la escena decisiva. Es el 4 de julio y los borrachos se ponen pesados con Ennis, su mujer y sus dos hijas. Nada importante, ningún anuncio. Ennis se da la vuelta y se lanza a una pelea que tiene que ganar con seguridad. Su mujer y sus hijas, mientras tanto, le dan la espalda, comprensiblemente.

7 comentarios:

Jose dijo...

me encanta Brokeback por muchas cosas, el personaje de Ennis del Mar sin embargo me parece el más... como decirlo, fácil. Hasta el final, la escena en casa de los padres de J.G. , con la camisa... impresionante.

de la peli, ya lo sabes, el personaje más terrible, el que más miedo me da, es el de Anne Hathaway. Con mucho, ademas de que me parece excepcionalmente interpretado. La llamda de telefono de Heath a Anne, casi al final, es... brutal. Simplemente eso, brutal. Y dice tantas cosas de la sociedad.... ufff. Hay tantas A.H. en este mundo...

Me parece una pelicula excepcionalmente dirigida y contada, con actores en estado de gracia (ledger nunca estuvo mejor, gyllenhaal y michelle williams que son grandes actores están crecidisimos, Anne hathaway está brutal, anna faris y linda carpellini, estan impagables en sus roles secundarios, etcétera).

y Ang Lee, ahora mismo uno de los mejores directores junto a Clint Eastwood mmmmm no se me ocurren más...

Spread your wings dijo...

Como pasa muchas veces, Jose y tú ya habeis dicho todo loque yo quería decir, así que, poco más que añadir.

Sólo que, el otro día, cuando me enteré, me dió mucha pena, no sé, esas veces que, sin saber muy bien porqué, una noticia de esas te emociona más que otras noticias iguales que oyes otras veces.

Y Brockback Mountain, bueno, que me encanta,y me emociona también.

Un beso niña.

Juliiiii dijo...

En el periódico miré por encima (no leí...) la noticia de alguien que se quejaba porque se asociaba a Heath Ledger solamente a esta peli, y por lo que tú escribes parece que con razón y que no se le iba a recordar por "Diez razones para odiarte" o "Destino de caballero" en su rol de chico-guapo-y-nada-más.

A lo mejor algún día veo esa peli, que nunca me ha llamado demasiado la atención. Tú me la has vendido mucho mejor que toda la publicidad que tuvo cuando se estrenó, por cierto...

¡Un besote!

di blasino dijo...

Mucho miedo y mucha rabia contenida, sí, con el necesario efecto de una frustrante incapacidad para la felicidad.

Con infinitas variaciones en el motivo del miedo y en la causa de la rabia, se trata de un personaje muy frecuente en la historia universal de la desdicha. ¿Cómo no compadecerlo?

ace76 dijo...

Mira que esa escena siempre me había parecido un tanto superflua, no terminaba de ver a donde quería parar el narrador con ella. Pero así explicada, la verdad es que sí, es muy reveladora del carácter de Ennis.

También tengo que decir que estoy de acuerdo con la valoración que hace Jose de la actuación de Anne Hathaway, que en su momento fue la que menos aplausos se llevó.

Hay miles de pequeños detalles en "Brokeback Mountain" que la hacen una película grande.

Luis dijo...

brokeback no es de las pelis q me gustan precisamente
me esperaba algo mas con tanto bombo q le habian dado
pero he de reconocer q tiene un par de momentos buenos y ese es uno de ellos...

abrazote! y genial blog, me pasare por aqui ,-)

MadRod, ErRó dijo...

Mardita zea! Por qué no ha grabado mi comentario?
Demonios, ya no me acuerdo de la parrafada que solté ayer...