viernes, 28 de septiembre de 2007

Cada viernes me repito el nombre mágico

El pueblo birmano sigue revolviéndose en Myanmar. Esto, para todos los que aún se deleitan en lo revolucionario, es verdaderamente revolucionario.
Se puede conseguir información puntual sobre la revuelta birmana en este blog.

Desde que tengo quince años admiro a Aung San Su Kyi, que ganó las elecciones democráticas allá por 1990 y fue inmediatamente sometida a arrestro domiciliario. Ya mi padre y yo repetíamos su (para nosotros) extraño nombre como en una especie de ritual mágico de la democracia. Aung San Su Kyi, Aung San Su Kyi... pero esta vez sin exclamaciones, al contrario que con Stauffenberg.

Mientras tanto, en un país menos mágico llamado España, la televisión catalana ha vetado a Cristina Peri Rossi, excelente poeta peruana (si no me equivoco) que se expresa en español.

Hay una cosa segura y es que la democracia no tiene nada de mágico. Que se lo pregunten a los monjes budistas que caminan por la calle de Rangún (por cierto, Más allá de Rangún, de John Boorman, es una película a rescatar: Patricia Arquette era una turista norteamericana que se da de bruces con la situación política birmana), o a Cristina Peri Rossi mismamente. Que cosas tan desprovistas de mística y de purpurina.

8 comentarios:

Lenny Zelig dijo...

Comparto su admiración por Aung San Suu Kyi. Una prueba de que no necesitamos inventarnos superhéroes: hay varios de verdad y suelen estar arrestados.

Tal vez debieran salir los líderes de los países democráticos a la calle a pedir dinero para la causa de los que luchan por la libertad en Myanmar. Palme se tomó esa molestia por los españolitos hace más de treinta años. Ya va siendo hora de que seamos un poco suecos: menos diplomáticos con la tiranía aunque siempre pacíficos. Precisamente como Aung San Suu Kyi.

Juliiiii dijo...

dUruguasha, Peri Rossi es uruguasha... (de Montevideo). No te mojas en eso, eh. ¿Eso es una prueba de que nuestra democracia funciona, o de que nuestra democracia chirría? Que te veten por hablar español, digo. Que tengas la libertad de no izar la bandera española o puedas quemar fotos del rey...

Y por desgracia lo de Birmania quedará en muertos y más muertos cuyo número nunca conoceremos (los pelos de punta con la foto del fotógrafo japonés asesinado por un militar a bocajarro...).


Buen fin de semana

Anónimo dijo...

Creo que todavia no hemos descubierto el sistema político perfecto (si lo hubiera) Democracias hay muchas, pero que funcionen y sean efectivas, muy pocas. Espero que en los próximos dias la ONU o quien sea tome cartas en el asunto en Myanmar. Basta ya de genicidios y dictaduras¡¡¡

Jose dijo...

Cristina Peri Rossi es uruguaya.... vale, ya lo ha dicho Julian... jajajajaja , me pasa por escribir primero y leer despues. Es una de las favoritas de Merche...


Lo de Myanmmar (porque seguimos diciendo Birmania? Es como si dijeramos Prusia...) era algo que iba a saltar. Como lo de Nepal, lo de Camboya, lo de Laos y otros paises de Asia... que es la región olvidada, y esta si que es un punto critico... Sigo: Indonesia, Thailandia, el propio Vietnam, Bhutan.... ufff demasiados!

Anónimo dijo...

Bueno, la democracia española no sé, pero no me negarás que la democracia "a la catalana" (catalanista, más bien, que no conviene inducir a equívoco ni caer en generalizaciones absurdas) tiene mucho mucho mucho de místico.
Pero es que precisamente lo místico no debería tener un hueco en la política.

Spread your wings dijo...

Pues tendré que leer a Cristina Peri Rossi, y así de paso recuper un poco alos autores sudamericanos, que tan olvidados tengo últimamente.

Estoy con Jose:Asia es una gran olvidada; todo lo de Myanmmar, o Birmania, ha salido a la luz, y es espeluznate, pero , por desgracia, no son los únicos.

También tengo que leer más sobre Aung San Suu Kyi...

my blue eye dijo...

Perdón, uruguasha. También es de mis preferidas, lo que sucede es que soy más bien despistada.

Y sí me mojo ;). En mi opinión, se pueden quemar los símbolos, es decir, no debería estar perseguido por la ley quemar la bandera o la foto del rey. Esto en Estados Unidos se hace, aunque está muy mal visto (sí, ese país que algunos creen una dictadura). Al contrario de lo que insinúa Arcadi Espada hoy (me da pereza poner el enlace, vayan a su blog), hay un paso demasiado grande entre quemar una bandera y dar un tiro en la nuca, quemar un libro y quemar un judío.

Que los medios catalanes prohíban hablar español (ahora, en la persona de Peri Rossi) indica el estado "místico", como señala irene, de la democracia española y de su vertiente catalanista. La mística es pura antidemocracia, aunque parezca que a veces acuda en su ayuda.

Nootka dijo...

Yo también voy a leer a Cristina Peri Rossi, pero en catalán. Hala. ;)
Hija, cada vez tu blog me pone letras más complicadas para poder dejarte un comentario. Un día de estos va a empezar con el alfabeto arabe, y tendré que configurar el teclado y hacer ramadán. Ay.