miércoles, 17 de octubre de 2007

Neuzeit

Pero ¿cuál es el carácter peculiar del mundo moderno, la diferencia que distingue fundamentalmente las instituciones modernas, las ideas sociales modernas, la misma vida moderna, de las de los tiempos ya pasados? Es que los seres humanos ya no nacen para ocupar un lugar determinado en la vida, ni encadenados por un lazo inexorable al lugar en el que nacen, sino que son libres de emplear sus facultades y las oportunidades favorables que se les ofrezcan para lograr la suerte que les parezca más deseable.
Nunca nadie lo había explicado mejor, seguramente.
Era Mill; y hablaba del proyecto moderno de emancipar a las mujeres (emancipación: salida de la "minoría de edad", es decir, civilización), como a todos los esclavos y a todos los que alguna vez estuvieron en una situación impuesta de dependencia y esclavitud. El texto: La sujeción de las mujeres (The Subjection of Women), traducido también como La esclavitud de las mujeres. Un texto de 1869.

3 comentarios:

Lenny Zelig dijo...

Por lo que dice, Mill se puso intuitivamente en la piel de humanos condenados a desempeñar un papel secundario y el panorama repugnó su razón. Demostró inteligencia y empatía. Progresó adecuadamente.

Hoy es fácil pero hace 150 años había que tener muchas luces para verlo. Una prueba más de la realidad del progreso humano, al menos en cierta parte del mundo.

Anónimo dijo...

Bonito texto. Muy idealista. Sin embargo, cabría preguntarse si es cierto del todo o simplemente seguimos atados a otras cadenas.

En su contexto temporal, es cierto que el cambio de una sociedad feudal y estamentaria como la prerrevolucionaria a la sociedad que vino con la Revolución Industrial es una de las grandes transformaciones culturales de la Historia. Y Mills lo explicó muy bien.

Anónimo dijo...

Ufff.... Se me hace dificil definir al diferencia entre modernidad y tiempos antiguos. Incluso en la actualidad se utiliza el termino "no eres moderno" o "no estas a la ultima". Creo que cada vez es más facil quedarse obsoleto. Tanto en pensamiento, como en literatura, musica, cine o tecnología. Si tienes un movil que no es de ultima generacion (como el mio con el que solo puedes hablar y mandar/recibir sms), no estas "a la ultima", y puedes ser motivo de mofa o discriminacion. Donde está el límite?

Pienso que la diferencia no se puede expresar en 5 lineas. Ni aún definirse así; se podrían escribir tratados, enciclopedias... Al fin y al cabo, esa es la historia del hombre... y que nos quede mucha historia espero.