En el artículo dicen que los historiadores no saben hacerse entender por la gente normal. Les remito a la grandiosa obra de Alan Bullock - un historiador, y foráneo además - sobre Hitler y Stalin: vidas paralelas con objeto de comprender cuál es nuestro grado de normalidad.
Y eso que no somos rusos.
4 comentarios:
Bueno, también lo hacen algunos historiadores españoles con Franco. O podemos recordar también la que se montó con respecto al Che y el editorial aquel de El País... Seguramente aun tendrá que pasar más tiempo hasta que se pierda el apasionamiento y queden sólos los "hechos". Quizás un par de siglos sean suficientes...
Pero "es normal" que lo hagan con Franco, ¿no? Al fin y al cabo, el problema está en identificar el totalitarismo de "izquierdas", progresista y basado en ideas de Justicia, como tal. En efecto, lo del Che es un gran ejemplo de ese problema que sigue afectando a escritores como Suso de Toro, tan afecto a nuestro presidente...
La tesis de que "la izquierda es mejor" sólo puede basarse en una cosa: en la auto-crítica y en el reconocimiento de los crímenes, tanto de unos como de otros.
Diría que cualquier honesta aproximación a la realidad se entiende perfectamente. Así que discrepo del ministro: no creo que las desviaciones históricas sean un problema de entendederas. El problema estriba en lo seductor que resultan los mitos: una construcción humana hecha a la exacta medida de nuestros deseos.
Nominada a un meme que te va a gustar, eh!!! :)
Publicar un comentario