jueves, 30 de abril de 2009

Heidegger, el resistente

Francia no es sólo un país donde los franceses disfrutan de una primera dama de insultante belleza. Además, Francia es un país donde tienen lugar verdaderos debates filosóficos que interesan a ciertas minorías. Esto no quiere decir que el debate en cuestión, sobre el nazismo de Heidegger, sea tan interesante como para dedicarse en exclusiva a él. Por supuesto que hay otras cuestiones merecedoras de toda la atención, más aún en estos tiempos. Sin embargo, no deja de ser un debate necesario en un mundo donde Heidegger es considerado el más grande filósofo del siglo XX, el último gran filósofo en realidad (con permiso de Wittgenstein).
En febrero de 2007, el programa de televisión Bibliothèque Médicis emitió dicho debate sobre el llamado caso Heidegger: asistían François Fédier, traductor de Heidegger al francés y amigo del susodicho, Pascal David y Monique Canto-Sperber, filósofos, Emmanuel Faye, hijo de Jean Pierre y autor de un libro sobre el nazismo de Heidegger de reciente publicación en España, y Edouard Husson, historiador.
En un momento de la discusión, se habla de una carta escrita en 1916 por un joven Heidegger sobre la "judaización de las universidades" y la fuerza de la "raza alemana". Los adversarios admiten el comentario, pero lo interpretan de manera muy diferente: para Faye es prueba de la preocupación dominante de Heidegger por el dominio espiritual (sea esto lo que sea) de la raza alemana, para Fédier es prueba de una estupidez juvenil, propia de un joven que titubea al enfrentarse consigo mismo en la búsqueda de su camino. Esto entra dentro de la tesis, mantenida tanto por Fédier como por David, de que Heidegger cometió un error al afiliarse al partido nazi en 1933 y de que, poco después, se convirtió en un opositor al régimen, en un verdadero combatiente filosófico contra el totalitarismo.
El historiador Husson amablemente le tiende la mano a los filósofos, a la vez que los reprime: la filosofía tendrá que debatir sobre "la verdad" del pensamiento heideggeriano, su obra, etc., pero el historiador tiene datos suficientes para confirmar que el hombre Heidegger era un hombre muy receptivo al ambiente de la época, es decir, al antisemitismo.
Gracias a dios por los historiadores, o a la madre de Husson por haberlo parido.

6 comentarios:

J dijo...

Hace algún tiempo escribí un post sobre la relación de Heidegger con un concepto central del nazismo, "Blut und Boden", sangre y tierra. Era apenas un apunte, pero más de uno me vino con esa actitud de "quita tus sucias manos de Heidegger", despreciando mis argumentos como divagaciones históricas o sociológicas. Me temo que, mientras la filosofía académica siga cómodamente instalada en el éter, y mientras la disciplina esté llena de escolásticos o fans de una u otra cosa en lugar de investigadores y profesores comprometidos con la verdad, su descrédito será imparable.

Coup de Bâton dijo...

No sé si este post trata de reivindicar la historia y la visión empirista y realista a ella asociada frente a las venenosas ensaladas mentales con que suelen obsequiarnos los "filósofos" y los vendedores de humo de las facultades de letras, pero estoy de acuerdo.

Si no era ese su propósito, pues que sepa que el párrafo anterior corresponde a mi opinión.

ace76 dijo...

¿Se puede decir que alguien era nazi en 1916, años antes de la fundación del propio partido nazi? En todo caso sería, como tú dices. o como dice Husson, "receptivo al antisemitismo imperante en la época", que supongo que en la época sería visto con la complacencia con la que se ven, por ejemplo, las posturas antiyankis tan de moda en nuestros días. Hay que tener en cuenta que nadie imaginaría en 1916 que algo como el Holocausto pudiera llegar a suceder.

Gregorio Luri dijo...

Sea como fuere... ¿no es sorprendente la enorme cantidad de alumnos judíos que tuvo Heidegger? ¿No es sorprendente el hecho de que un judío como Rosenzweig considerase que el proyecto de Ser y tiempo y el de La estrella de la redención iban en la misma línea, la del último Cohen?

Lenny Zelig dijo...

Pero por todos los santos del cielo filosófico, ¿después de Heidegger, qué?
Sé que no nos debe nada, pero ¿podría escribir algo en su blog por simple caridad?

Le mando un afectuoso saludo, dondequiera que se haya metido.

Anónimo dijo...

Hola como esta, soy Luis Antonio , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras:Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.Este es uno bueno
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos.

Un Saludo cordial.
Luis Antonio

Para mas información puedes contactarme web/correo/chat

luisantonioep@hotmail.com
lantonio.publicidad@gmail.com
http://venderenlaces.eu/