martes, 7 de octubre de 2008

La naturaleza humana, según Spinoza

Es ley universal de la naturaleza humana que nadie descuide aquello que le parece bueno, a no ser con la esperanza de mayores bienes o el temor de males mayores, ni que sufra algo malo sino para evitar daño más grave o con la esperanza de bienes más provechosos; esto es, cada cual elige entre dos bienes aquel que le parece mayor, y entre dos males aquel que le parece ser más pequeño. Digo expresamente que se elija el que parece mayor o menor, porque no es necesario que las cosas sucedan del mismo modo que se piensan.
(Spinoza, "Tratado teológico-político", Capítulo XVI; el subrayado es mío).
Así fundamenta Spinoza el paso del estado natural de los hombres al estado civil o político, y así comienza, entonces, su enmienda a Hobbes, que había fundado el Estado en una ruptura total con la naturaleza, dominada por el miedo. El miedo y la esperanza, dice Spinoza, frente al miedo y la vanidad, que dijo Hobbes. La distinción comienza a dibujarse en la visión del poder natural de la naturaleza (humana), en contra de su impotencia: es la guerra hobbesiana de todos contra todos o la paz spinoziana, civil y colaboradora, de "la potencia de todos juntos". Y aquí, en efecto, se da el tour de force que tanto molestará a los pensadores posteriores no ya de Hobbes, sino del ateo Spinoza.
Próximamente, intentaré decir algo más articulado, siquiera un poco más articulado sobre la interpretación reaccionaria de Hobbes y Spinoza, e incluso sobre éstos mismos, si a ustedes les interesa.

8 comentarios:

Lenny Zelig dijo...

Me interesa.
Un saludo.

Canada Cialis dijo...

Muy interesante la información, voy a estar al tanto de tus publicaciones, en realidad me interesan mucho.

Libido Pill dijo...

Por supuesto que me interesa, cuando lo tengas listo publícalo, estoy seguro que habemos mucho esperándolo.

Hair Loss Treatment dijo...

Uhhh ponerse a hablar de Spinoza ya son palabras mayores.Definitivamente tienes los pantalones bien puestos.

Online Pharmacy dijo...

Las teorías de spinosa serán siempre controversiales, en efecto hay mucha gente que no lo entiende.

Online Canadian Pharmacy dijo...

Spinoza ... la verdad no me llaman mucho la atención sus teorías, palabras menores.

Buy Tadalafil dijo...

a veces hay gente que no tiene idea de lo que esta diciendo.

sildenafil citrate dijo...

Spinoza, cambio la filosofía con su particar visión de la realidad, todo un un icono para el ateísmo y el mundo en general